¿Es hora de invertir?

En la actualidad, nuestro país atraviesa una serie de retos en materia económica que no podemos ignorar, como la caída del precio del petróleo, la depreciación de nuestra moneda, la tendencia a la baja de la bolsa, entre otros, que nos llevan a preguntar seriamente ¿Con este panorama, es una buena alternativa invertir en finca raíz?.

Muchas personas consideran que existen altos precios en el mercado inmobiliario, y que lo mejor es esperar a que se estabilicen o bajen en el mediano plazo. Sin embargo cabe recordar una premisa en los negocios: la inversión es amiga del tiempo, y a pesar de lo que se pueda considerar, este es un buen momento para invertir. Por ello los invito a tener en cuenta algunas consideraciones.

Nuestra ciudad ha vivido una reactivación inmobiliaria que no se puede ocultar. La llegada de grandes superficies, proyectos comerciales y habitacionales han forjado una dinámica impensable hace una década. Este dinamismo no solo está dado por la inversión en construcción, sino por todas las otras áreas de la economía que no son tan evidentes y que hacen parte de actividad inmobiliaria: corretaje, arrendamientos, aseguramiento, avalúos e incluso la administración de propiedad horizontal, las cuales inyectan recursos a una economía tradicionalmente enfocada a la industria y comercio.

Así mismo, se puede observar la continuidad en los programas del gobierno que están beneficiando esta tendencia. Bien sabemos que este sector se ha tomado como instrumento de política, lo cual ha permitido la designación de importantes recursos nunca antes vistos en el presupuesto nacional, enfocados a la construcción de infraestructura y de vivienda, acompañados a su vez del otorgamiento de subsidios y programas que tienen probada su efectividad.

Por otra parte, de conformidad con cifras del Banco de la República, la valorización de la vivienda usada se ha mantenido en los últimos años por encima de dos veces la inflación. Cuando se alquila, el canon para este tipo de vivienda, dependiendo de ciertos factores como el estrato socioeconómico y la ubicación, pueden estar en el orden del 5 y 10% de su valor comercial. Una rentabilidad evidentemente atractiva.

Por último, el crecimiento de ciudades intermedias como la nuestra, sumado a la capacidad de ahorro de ciertas personas que invirtieron por años en dólares, hace que se vuelquen las miradas hacia nuestra región como una oportunidad de inversión muy atractiva. La pregunta que queda es para nosotros los tolimenses es ¿estamos preparados para el reto y tomar las decisiones adecuadas? La respuesta está ligada al hecho que nuestra ciudad aún le espera una década de transformación urbanística importante, y desde ya debemos estar preparándonos para ser protagonistas de este cambio.

Usted está aquí: Home Noticias ¿Es hora de invertir?
La Lonja

Somos la referencia principal del sector inmobiliario y de avalúos en la ciudad de Ibagué.

Suscríbase a la Lista

Documentación

Contacto

Redes Sociales