Circular Informativa Enero

En la presente circular, compartimos información importante sobre el incremento en el canon de arrendamiento a los inmuebles destinados a la vivienda. De igual manera se explica el manejo del IVA para los arrendamientos de inmuebles con destinación comercial.

Panorámica Ibagué

 

 

CIRCULAR 001
 
IVA EN ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES CON DESTINACION COMERCIAL LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012
 
 
 
El articulo 49 de la Ley 1607 de Diciembre 26 de 2012, modifico el articulo 468-3 del Estatuto Tributario, mediante el cual se establecían los bienes y servicios a los cuales se les aplicaba la tarifa del 10% del Impuesto a las Ventas
 
 
ARTICULO 468-3 ANTES DE LA LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012
 
ARTÍCULO 468-3. SERVICIOS GRAVADOS CON LA TARIFA DEL DIEZ POR CIENTO (10%). - Artículo modificado por el artículo 34 de la Ley 1111 de 2006. A partir del 1 de Enero de 2007, los siguientes servicios quedan gravados con la tarifa del diez por ciento (10%):
 
1. Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.
2. Los servicios de clubes sociales o deportivos de trabajadores y de pensionados.
3. El servicio de alojamiento prestado por establecimientos hoteleros o de hospedaje.
4. Las comisiones percibidas por la colocación de los planes de salud del sistema de medicina prepagada, expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud.
5. El almacenamiento de productos agrícolas por almacenes generales de depósito y las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas.
6. El servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para  vivienda  y  espacios  para  exposiciones  y  Muestras  Artesanales
Nacionales.
 
PARÁGRAFO. Cuando en un establecimiento de comercio se lleven a cabo actividades mixtas de restaurante, cafetería, panadería-, pastelería y/o galletería, se entenderá que la venta se hace como servicio de restaurante gravado a la tarifa general.
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULO 468-3 DESPUES DE LA LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012
 
Articulo 49. Modifíquese el artículo 468-3 del Estatuto Tributario, el cual quedara así:
 
ARTÍCULO 468-3. SERVICIOS GRAVADOS CON LA TARIFA DEL CINCO POR CIENTO (5%). A partir del 1 de Enero de 2013, los siguientes servicios quedan gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%):
 
1. El almacenamiento de productos agrícolas por almacenes generales de depósito y las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de  productos agropecuarios legalmente constituidas.
2. El seguro agropecuario.
3. Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.
4. Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con animo de alteridad, bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el numeral 1 del articulo 19 del Estatuto Tributario, vigiladas por la Superintendencia de Economia Solidaria, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, autorizadas por el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando los servicios mencionados sean prestados mediante personas con discapacidad física o mental en grados que permitan un adecuado desempeño de las labores asignadas, y la entidad cumpla con todas las obligaciones labores y de seguridad social en relación con sus trabajadores que debe vincular mediante contrato de trabajo.
 
CONCLUSIONES
 
1.) El numeral 6 del artículo 468-3 referente a la tarifa del 10% del IVA en el servicio de arrendamiento de inmuebles con destinación comercial, fue eliminado por la Ley 1607 de 2012.
 
2.) La Ley 1607 de 2012 no catalogó como servicio excluido ni con tarifa especial del 5% al servicio de arrendamiento de inmuebles con destinación comercial.
 
3.) A partir del 01 de Enero del 2013, la tarifa del Impuesto a las Ventas en el servicio de arrendamiento de inmuebles con destinación comercial será del 16%.
 
 
 
 
 
Circular 002
 
PORCENTAJE DE INCREMENTO CANON DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA URBANA 2013:
 
Los cánones de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana serán reajustados para el 2013 en un 3% para aquellos contratos suscritos ANTES del 10 julio de 2003, fecha en que fue expedida la ley 820 de 2003 "por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones", y en un 2.44% para los contratos suscritos DESPUÉS del 10 julio de 2003, conforme el ajuste de la inflación del 2012, según lo establece la ley mencionada en sus artículos 18 y 20:
 
"Artículo 18. Renta de arrendamiento. El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.  
 
La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente."
 
...
 
"Artículo 20.  Reajuste del canon de arrendamiento. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley. 
 
El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación."
 
El aumento sólo se hace efectivo una vez se haya cumplido el año del acuerdo pactado entre el arrendador y el arrendatario. El aumento en los arriendos de establecimientos comerciales será el pactado entre las partes. (Verificado en el contrato).
 
 
 
CESAR A. QUINTERO VARÓN
Director Ejecutivo
 
Usted está aquí: Home Noticias Circular Informativa Enero
La Lonja

Somos la referencia principal del sector inmobiliario y de avalúos en la ciudad de Ibagué.

Suscríbase a la Lista

Documentación

Contacto

Redes Sociales